viernes, 23 de marzo de 2012

ENSALADA DE CANONIGOS CARAMELIZADA.

¡Hola!
Una sencilla. Una ensalada fresquita y con una buena combinación de sabores. La verdad es que cada día me gustan más todo este tipo de hierbajos y las posibilidades que ofrece. A ver si os gusta.



INGREDIENTES:

* 1 Bolsa de canónigos.
* 3 Lonchas de bacon ahumado.
* Pan del día anterior. Incluso tres rebanadas de pan de molde sirven.
* Una cucharada de azúcar.
* Un puñado de pasas.
* Un puñado de nueces.
* Aceite de oliva.
* Vinagre balsámico.

1.- Cortar el pan en trozos pequeños y freirlos en abundante aceite de oliva. Luego sacar y poner en un papel secante.


2.- En la misma sartén, quitar todo el aceite y poner a freir el bacon cortado muy fino.


3.- Reservar el bacon. En esa misma sartén, pasando un papel, ponemos el pan y echamos la cucharada de azúcar. Esperar a que caramelice.


4.- Mezclar el aceite con el vinagre y mover bien para que mezcle. Cuando ya esté, le añadimos el bacon, las pasas y las nueces y removemos. Dejar unos 10 minutos para que todo coja sabor.


5.- Poner en una ensaladera los canónigos, el pan y aliñar con la vinagreta. Mover y...listo. ¡A disfrutar!

ATASCABURRAS

¡Hola!
Un plato muy manchego. Muy de Albacete si no estoy equivocado. Cuenta la leyenda que el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores no tenían para comer nada más que patatas y unas raspas de bacalao. Cocieron las patatas con el bacalao y las machacaron mezclándolo con las chullas sin espinas, pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla engordó y se pegaron una comilona tal que al acabar dijeron "esto harta hasta las burras" y de ahí el nombre. O algo parecido. A ver si os gusta.

INGREDIENTES:

* 6/7 Patatas medianas.
* 250 Gr. de bacalao desalado.
* 3 Huevos.
* 2 Dientes de ajo.
* 50 Gr.de nueces.
* Aceite de oliva.

1.- Pelamos y cocemos las patatas. Una media hora. Pinchar con un palillo a ver si ya están. También ir cociendo al mismo tiempo los huevos.


2.- Picamos muy fino los dos dientes de ajo y dos de los tres huevos duros y los ponemos todos en un bol grande.


3.- Cuando ya estén las patatas, las ponemos en el bol y en la misma olla metemos 3-4 minutos el bacalao. Picar muy fino cuando ya esté y meter también en el bol. Ir machacando con un tenedor la mezcla. debería quedar como un puré grueso. Cuando ya esté vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva hasta que nos guste la consistencia. Probar también de sal...


4.- Ya está. Así de sencillo. Adornar con unas rodajas del huevo duro restante. Como dice mi amigo Miguel..."se come a fuerza de pan". ¡A disfrutar!