miércoles, 25 de enero de 2012

ARROZ CALDOSO CON VERDURAS

¡Hola!
Para ver que no siempre cocinar significa invertir demasiado tiempo. Hoy es uno de esos días en los que hay que preparar la comida rápido.
Este es un arroz muy típico de la zona de la Vega Baja del Segura. En mi pueblo de llama "arroz de vigilia", en el de al lado "arroz del burro", en Orihuela "arroz de los tres puñaos".
Básicamente consiste en una buena variedad de verduras, arroz, habichuelas y lentejas. Se sigue haciendo mucho en los días en los que los católicos guardan vigilia. Uno de los platos de mi niñez. Por eso lo quiero tanto.
Amigo Bruno: a ver si te parece suficientemente "meditarráneo". Un abrazo.



INGREDIENTES:

* 200 Gr. de arroz.
* 150 Gr. de lentejas. (Yo hoy las utilizo precocidas por falta de tiempo)
* 150 Gr. de habichuelas (igual que las lentejas)
* 3 Hojas de acelgas.
* 50 Gr. de habas.
* 3 Ajetes tiernos.
* 2 Alcachofas
* 1 Rama de apio.
* 2 Dientes de ajo.
* 2 Tomates maduros.
* 2 Ñoras.
* 1 Cucharada de pimentón dulce.
* 2 Patatas.

1.- Cortar todas las verduras en trozos medianos y ponerlas a hervir en la olla a presión con un poco de sal y un chorrito de aceite.


2.- Mantener la cocción unos 20 minutos desde que rompa a hervir y añadir las lentejas y las habichuelas escurridas. En caso de haber puesto en remojo el día anterior las habichuelas y las lentejas invertiremos el proceso: cocer durante 40 minutos las legumbres y luego añadir las verduras.


3.- Dejamos cocer otros 20 minutos con la olla cerrada. Preparar los avíos del sofrito.


4.- Mientras tanto vamos haciendo un sofrito en una sartén con las ñoras, el ajo picado muy fino, el tomate rallado y la cucharada de pimentón. Ojo con la ñora, que se quema muy fácilmente.


5.- Echamos ese sofrito en la olla y lo dejamos a fuego lento durante 10 minutos más. Probar de sal y añadir si es necesario.
6.- Pelamos y cortamos las patatas rompiéndolas sobre la olla. Cocer lentamente hasta que estén blandas.
7.- Una vez cocidas las patatas, añadimos el arroz y esperamos a que se ponga en su punto.


8.- Ya está. Un plato de los de comer cuando hace frío. Y cuando nos hayamos pasado los días anteriores con dosis de colesterol. ¿Le acompañamos en la mesa con una simple ensalada de canónigos con aceite y limón?...pues hecho!!¡A disfrutar!