jueves, 12 de enero de 2012

MARMITAKO

¡Hola!
Como hoy es uno de esos raros días en Murcia de frio y nubes...me apetecía un guiso calentito. En la pescadería tenían hoy un buen bonito fresco. Por lo tanto, me decido por hacer un "marmitako". cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos (arrantzales en euskera). El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera.
Veréis que es de una sencillez tremenda. Aunque originalmente se hacía con atún, está perfecto también con bonito. Puede cocinarse con los dos pescados.



INGREDIENTES:

* Aceite de Oliva.
* 1 Pimiento rojo.
* 1 Cebolla.
* 2 Dientes de ajo.
* 1 Cucharadita de pimentón dulce.
* 3 Patatas medianas.
* 200 CC de salsa de tomate.
* Laurel.
* Vino blanco.
* 600 Gr. de atún o bonito fresco.

1.- Cortar el pimiento rojo, la cebolla y el ajo en trozos no muy pequeños. Es bueno que luego se noten en el guiso.


2.- Con un buen chorro de aceite de oliva, ponemos a pochar a fuego medio las verduras.



3.- Cuando ya estén pochadas, cortamos sobre la cazuela las patas rompiéndolas. Con esto conseguimos que el almidón de las mismas caiga sobre la verdura y espese posteriormente la salsa. Añadimos la cucharada de pimentón y removemos para que no se nos queme. Rehogar todo durante 3-4 minutos.



4.- Añadir un vaso de vino blanco. Dejar reducir unos minutos y poner unos 200gr. (medio bote pequeño) de tomate triturado, dos o tres hojas de laurel.



5.- Cubrimos las patatas con caldo de pescado, rectificamos de sal lo necesario, tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que las patatas estén blandas. Más o menos media hora.



6.- Cuando las patatas ya estén blandas añadir el bonito cortazo en trozos medianos. Dejar cocer no más de 4-5 minutos. Lo justo para que quede tierno. Si lo dejamos más puede quedarse seco y correoso.


7.- Pan...un vaso de vino tinto...y ¡a disfrutar!