miércoles, 23 de mayo de 2012

GAZPACHO DE RAPE

¡Hola!
Tras unos días sin publicar recetas, os presento un plato muy de Alicante. Un plato marinero que combina el sabor del pescado con la consistencia del gazpacho. Yo, en ocasiones, lo tomaba con mero pero puede hacerse también con atún cuando sea su temporada o con rape como yo lo pongo hoy. Como en toda elaboración de pescado la clave está en el fumé o caldo que se utiliza para la cocción. Yo hoy he utilizado la cabeza del pescado, las cabezas y colas de los gambones y algo de verdura. A ver si os gusta la propuesta.


INGREDIENTES:
* 1/2 Kg. de rape cortado en trozos pequeños.
* 200-300 Gr. de gamba o gambón.
* 2 Ñoras.
* 1 Cebolla.
* 1 Tomate grande maduro.
* 4-5 Dientes de ajos.
* Pimentón.
* Laurel y tomillo.
* Torta de gazpacho.

1.- Vamos a elaborar el fumé. En una olla ponemos la cabeza y las espinas del rape, las cabezas y colas de las gambas, una zanahoria y un trozo de cebolla. Poner agua suficiente y dejar media hora desde que rompa a hervir. Ir quitando de vez en cuando la espuma que irán formando las impurezas de la gamba y el pescado. Una vez hervido, pasar bien por un colador fino o un chino y reservar.



2.- En una sartén honda, ponemos un chorro de aceite de oliva y freimos (sin dejar quemar) las ñoras previamente hidratadas durante un par de horas y los ajos. Apartarlos para después machacar bien en un mortero.


3.- En la misma sartén sofreir la cebolla cortada muy fina. Cuando ya esté añadimos el tomate maduro también cortado en trozos pequeños.


4.- Cuando ya esté todo sofrito añadir el majado de ajos y ñoras y poner una cucharada de pimentón. Mover rápido.


5.- Añadir los trozos de rape y los gambones y rehogar unos minutos. Poner también un par de hojas de laurel y un poco de tomillo. Cuando ya lo tengamos, añadimos el caldo de pescado y dejamos que cueza lentamente durante unos 25 minutos.




6.- Pasado este tiempo, ponemos la torta de gazpacho y dejamos cocer unos 15 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos y ya está. ¡A disfrutar!