sábado, 7 de enero de 2012

GUISO DE MAR Y MONTAÑA

Hola!
Una receta del maestro José Andrés. Decía en el programa que era una receta catalana...y confieso que no la he tenido a mano cuando la he cocinado. De memoria. Por lo que, posiblemente, no sea exactamente como él la elaboró. Pero tiene una pinta increible. Mezcla sabores de tierra (verduras, albóndigas) con sabores de mar como el calamar.
A ver si os atrevéis...es muy sencilla.



INGREDIENTES:

PARA LAS ALBONDIGAS:

* 250 Gr. de Carne picada mezcla de cerdo y vacuno.
* Unas migas de pan mojadas en leche.
* 1 Huevo.
* Piñones
* Perejil

PARA EL GUISO:

* 1/2 Cebolla grande.
* 1 Puerro.
* 2 Dientes de ajo.
* 2 Patatas grandes.
* 2 Calamares
* Pimentón
* 1 Vaso de vino blanco.
* Sal

1.- Primero nos toca hacer las albóndigas. Empapamos bien un trozo de miga de pan en leche.


2.- En un bol ponemos la carne picada, la miga de pan, un huevo, perejil, los piñones, sal y pimienta y mezclamos muy bien. Con las manos bien lavadas no pasa nada y se quedan fetén.



3.- Una vez bien mezclado, vamos formando las albóndigas. El tamaño, en este caso, no es importante. A gusto del consumidor final.



4.- En la cazuela, las freimos con un buen chorro de aceite de oliva. Las colocamos sobre un papel abosorvente y las reservamos.



5.- En la misma cazuela ponemos la cebolla, el puerro y el ajo y dejamos que se poche lentamente.


6.- Cuando esté pochada la verdura añadimos una buena cucharada de pimentón. Remover inmediatamente para que no se queme y nos amargue el guiso.



7.- Añadir las patatas cortadas en trozos más bien grandes y rehogar unos minutos.



8.- Una vez rehogadas, añadir los calamares cortados a trozos más bien grandes. Volver a rehogar.



9.- Añadir un buen vaso de vino blanco y dejar que se evapore a fuego medio.



10.- Una vez evaporado el vino, añadir agua hasta cubrir las patatas y echar las albóndigas que habíamos reservado. Bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente. Como todo guiso, sabrá mejor cuanto más lento esté cocinado. Sabremos que ya está cuando las patatas estén tiernas.



11.- Et...voilá. Que lo disfrutéis!!

7 comentarios:

  1. Hola; esta receta la tome del mismo programa de Jose Andrés, y dijo que las albondigas no las echaramos hasta tanto el calamar no estuviera tierno, porque es cuando las patatas ya estan echas tambien. Una vez comprobamos que el calamar esta tierno es el momento de echar las albondigas y dejarlo todo al chup chup durante cinco minutos mas o menos. Por lo demas esta riquisimo el MAR Y MONTAÑA.

    ResponderEliminar
  2. TE ASEGURO QUE ESTO ESTA MAS QUE RIQUIMO ,GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado a una ternera en salsa que hacía mi madre a la cual le echaba calamares y almejas. Puede parecer que no mezcla una cosa con la otra, pero te aseguro que estaba buenísima. La de kilos de pan que nos habremos comido mojando en aquella salsa maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. perdona,creo que se ha olvidado el tomate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Julián. Lleva tomate. Yo se lo puse...pero ha sido un fallo al no escribirlo en la receta. ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Hola, yo la he preparado y está riquísimo. Tengo una duda, ¿en qué momento es mejor echar el tomate? ¿antes de las patatas o después de ellas? Creo que dos tomates rallados es suficiente...¿qué opinas?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pilar. Yo se lo pongo tras pochar la cebolla y antes de poner el pimentón. Sí...con un par de tomates rallados es suficiente para esta cantidad. Gracias por leer el blog y disculpa por no haber contestado antes.

    ResponderEliminar