sábado, 12 de mayo de 2012

LOMO A LA SAL CON MANZANAS

¡Hola!
Otra forma de cocinar lomo de cerdo. Este plato lo hemos comido en casa muchas veces y es tremendamente sencillo de hacer y queda muy jugoso. El sistema es igual que cuando hacemos un pescado a la sal. La capa que crea ésta hace que el lomo se cocine en su propio vapor y que quede muy tierno. Unos pocos trucos que luego os contaré y unas manzanas golden pochadas con mantequilla y canela le darán un gusto y una presencia muy maja. A ver si os gusta la propuesta.

INGREDIENTES:

* Un trozo de lomo entero de 1Kg. aproximadamente.
* 2 Kg. de sal para horno. O sal gruesa, es igual.
* 1 Cucharada de tomillo, romero. Si las hierbas son frescas, mucho mejor.
* 2-3 Manzanas golden.
* 1 Cucharada grande de azúcar.
* 1 Pieza de canela en rama.
* Mantequilla.
* Aceite de oliva.

1.- Poner la sal en un bol grueso y humedecerla con agua para que luego podamos cubrir el lomo y no se nos desmonte. Añadir las hierbas a la sal.


2.- Poner el lomo en una bandeja de horno y cubrir bien con la sal. Es importante que no quede ninguna parte de la carne sin cubrir para que se cree esa capa de las que antes os hablaba. Meter al horno a 200º durante una hora y cuarto aproximadamente. Sabremos que ya está cuando la sal esté ligeramente dorada y dura.


3.- Pelar las manzanas y cortarlas en gajos. En la sartén poner un chorro de aceite de oliva y un trozo de mantequilla. Poner las manzanas y añadirle el azúcar y la canela. Dejar pochar lentamente hasta que se ablanden y doren los gajos. Reservar.


4.- Cuando esté el lomo hecho, romper la capa de sal y, con la ayuda de un cuchillo, limpiarlo de la que se haya quedado pegada a la carne. Cortar en rodajas del tamaño que más os guste y servir acompañado de la manzana. Ya está. ¡A disfrutar!