domingo, 12 de febrero de 2012

CALDERETA EXTREMEÑA DE CORDERO.

¡Hola!
Vamos...que me ha gustado a mí la gastronomía extremeña. Y se lo prometí a mis amigos Antonia y Miguel.
Como en toda receta tradicional, hay muchas, pero pequeñas, variantes. Yo me he decidido por una de las más clásicas con el añadido del pimiento morrón y de unas patatuelas al final. No sé si seré hereje gastronómico o no...pero seguro que en este domingo frío de Murcia vendrá como nunca.


 
INGREDIENTES:

* 1 Kg de cordero lechal o cabrito cortado en trozos pequeños.
* 1 Hígado de cordero.
* Aceite de oliva.
* 1 Cebolla.
* 1 Pimiento rojo.
* 3/4 Dientes de ajo.
* 1/2 Lt. de vino tinto.
* 1 Cucharada de harina.
* 2/3 Hojas de laurel.
* Unos granos de pimienta.

1.- Poner una cazuela, preferiblemente de barro al fuego medio. Pelar los dientes de ajo y darles un golpe para que se machaquen.


2.- Cuando el aceite ya esté caliente, poner a dorar los ajos. Una vez dorados, sacar y reservar.


3.- Mientras vamos salpimentando el cordero y el hígado cortado en trozos grandes. Cuando saquemos el ajo, en el mismo aceite y a fuego vivo, vamos sofriendo el cordero y el hígado.


4.- Cuando el hígado esté ya hecho, lo sacamos y lo reservamos junto al ajo. Mientras se hace la carne vamos cortando en trozos muy finos la cebolla y el pimiento.




5.- Cuando veamos que el cordero ya está dorado, añadimos la cebolla, el pimiento y el laurel. Dejamos pochar ya con un fuego menos fuerte.



6.- Cuando ya hayamos pochado la verdura, añadimos la cucharada de pimentón. Remover rápido para que no se queme y amargue y añadimos posteriormente el vino. Dejar que se vaya evaporando.



7.- Cuando haya evaporado el vino añadimos la cucharada de harina. Os remiendo echarla pasándola por un colador ya que así evitamos que se nos formen grumos. Mover bien.



8.- Cuando hayamos disuelto la harina, añadimos como un par de vasos de agua. Medio litro más o menos. Ahora habrá que dejarlo a fuego lento no menos de una hora. Es de los guisos en los que la cocción lenta los mejora.
9.- Ahora tenemos tiempo de hacer el majado. En un vaso batidor ponemos el hígado, los ajos, unos granos de pimienta, un chorro de aceite de oliva y dos o tres cucharadas del caldo del guiso. Triturar muy fino y reservar. Os debería quedar una pasta fina.


10.- Cuando haya transcurrido más o menos 45 minutos, pelamos un par de patatas y las rompemos sobre el guiso.


11.- Pasada una hora aproximadamente, vertemos sobre el guiso el contenido del majado que hemos hecho anteriormente. Habrá que dejarlo como otro cuarto de hora para que se mezclen muy bien los sabores.



12.- Pasado ese tiempo...sólo emplatar. Preparar un buen pedazo de pan y un buen vino. ¡A disfrutar!