miércoles, 11 de abril de 2012

LOMO DE CERDO CON MANDARINAS.

¡Hola!
A ver si os encaja la propuesta de hoy: un trozo de lomo entero con una salsa de mandarinas. Es buena época para esta fruta, y las hay muy buenas y a buen precio. El lomo entero da mucho juego. Se puede hacer a la sal o con múltiples tipos de salsa o acompañamientos: manzana, cabolla caremelizada, etc. Lo que sí es recomendable es quitar a la pieza las láminas de grasa blanca que suele traer. Es muy interesante el contraste del sabor ligeramente amargo de la salsa con el dulce de la guarnición. A ver si os gusta:


INGREDIENTES:

* 1 Lomo entero de +/- 1 Kg.
* Harina.
* 4 Mandarinas.
* 1/2 Cebolla grande,
* 300 Ml. de caldo de pollo.
* 1 Vaso pequeño de coñac o vermouth.
* 1 Bote de patatas pequeñas precocidas.
* Mantequilla.

1.- Limpiar de grasa el lomo y salpimentar por todos los lados. Es recomendable enhebrar con hilo de cocinar el lomo apretándolo para que quede más jugoso. Si no hay hilo, no pasa nada.


2.- Pasar por harina. Que no quede muy empanado...con una fina capa es suficiente.


3.- En una sarté, con un buen chorro de aceite de oliva ponemos el lomo a que vaya marcándose. No es necesario que se haga demasiado. Si ponéis el fuego vivo, se irá tostando un poco por todos los lados y con eso será suficiente. Poner también la media cebolla cortada en juliana.


4.- Cuando ya se haya marcado el lomo lo ponemos en una bandeja de horno junto a la cebolla, dos mandarinas desgajadas (procurar quitar la hebras blancas), el caldo y el vaso pequeño de brandy o vermouth rojo. Meter al horno a 220º (sistema turbo) durante una hora aproximadamente.


5.- Mientras podemos ir adelantando el acompañamiento. Muy sencillo: desgajar las otras dos mandarinas volviendo a quitar las hebras y poner en una sartén con mantequilla y un par de cucharadas de azúcar. Dejar que caramelicen un poco hasta que se doren y reservar.


6.- Cuando el lomo esté ya terminado, lo sacamos, quitamos el hilo si se le ha puesto y reservamos. Metemos la salsa de la bandeja en un vaso batidor y la trituramos. Colar y poner en un cazo para calentarla cuando vayamos a servir.


7.- Por último hacemos las patatas. Una sartén con mantequilla, sal y pimienta y dejamos que se doren un poquito.


8.- Cortamos el lomo en rodajas del grosor que más os apetezca, y lo servimos con unos gajos de mandarina caramelizaa, unas patatas y salsear con la mandarina triturada. Ya está. Triunfaréis!! A disfrutar!