miércoles, 21 de noviembre de 2012

FIDEUÁ DE SANTA POLA

Hola!
Plato típicamente levantino. Un clásico que admite multitud de variaciones. Yo lo he cocinado hoy con una receta santapolera por el grato recuerdo que me trae el haberla comido de la manera más espectacular que recuerdo.
Si tenéis prisa no lanzaros a hacer este plato. Necesita tiempo, mucho de hacer y reservar, mucho de haceros el propio caldo de pescado... Pero si os es posible os aseguro que triunfaréis.



INGREDIENTES:

* 300 gr de fideos huecos para fideuá
* 1 Sepia. No es necesario demasiado grande.
* 1/2 Kg. de mejillones
* Un puñado de langostinos
* Un trozo de rape
* 1 Pimiento rojo
* 3 Dientes de ajo
* 1 Cebolla mediana
* 2 Cucharadas de tomate
* 1 Ñora
* Caldo de morralla.

1.- Hacer el caldo de pescado. En una olla ponemos huesos, espinas, cabezas o morralla junto a verdura (cebolla, zanahoria, apio, etc). Dejar media hora desde que rompa a hervir.
2.- Poner los mejillones a hacer al vapor. En una cazuela con un vaso de vino blanco, limón y laurel. Tapar unos minutos e ir sacndo conforme se abran. Reservar.



2.- En la paella o cazuela que utilizéis freir los dientes de ajo y la ñora. Sacar y machacar en el mortero. Reservar.


3.- Feir el pimiento en el mismo aceite. Reservar.


4.- Lo mismo con el rape y los langostinos. Reservamos ambos.

 

5.- Poner en la cazuela la cebolla picada muy fina y dejar pochar. Cuando esté añadir el tomate rallado y el majado de ajo y ñora. Mover bien y añadir los fideos para que se sofrían un poco.


6.- Añadirmos el rape, el pimiento y la sepia y movemos para que mezclen bien los sabores. Añadir el caldo de pescado y dejar cocer unos 20 minutos. A mitad de la cocción añadimos los langostinos, y cuando falten más o menos 5 minutos los mejillones. Este plato tiene la ventaja de que está igual de rico más seco o más caldoso. Por lo tanto, el punto se lo dáis vosotros según gusto.



7.- Ya está. Un plato marinero y rico. Una delicia para acompañar con un buen vino. ¡A disfrutar!