jueves, 31 de mayo de 2012

PENNE CON PIÑA, JAMÓN Y VINAGRETA DE MIEL.

¡Hola!
Para hoy una receta de pasta, cuanto menos, sorprendente. Como tocaba hoy pasta, he buceado por la red y me he encontrado esta receta que os sugiero. Como experimento queda...pero tienen una pinta excelente y así nos salimos un poco de la pasta cocinada de forma rutinaria. Se acompaña de jamón curado y jamón seco, queso mozzarella y una vinagreta muy sugerente. Tiene pinta de ser un plato fresco, sencillo y novedoso en nuestra forma de cocinar. A ver si os gusta la propuesta.


INGREDIENTES:
* 400 Gr. de penne o macarrón. Es recomendable el primero, ya que al ser rallados, tomará mejor el sabor de la vinagreta.
* 400 Gr. de piña natural.
* 8 Lonchas de jamón serrano.
* 1 Bola de queso mozzarella.
* 1-2 Chalota (o cebolleta fresca)
* Pimienta.
* Miel.
* Azucar.
* Vinagre de jerez.
* Aceite de oliva.

1.- Vamos primero a caramelizar la piña. Cortamos dos o tres rodajas, sacamos la parte central y las hacemos triángulos. Ponemos en una sartén con un poco de mantequilla y azúcar y las dejamos hasta que cojan un color dorado por la caramelización. Reservar.


2.- Hacemos la vinagreta poniendo en el vaso de la batidora las chalotas cortadas en trozos, los granos de pimienta, 2 cucharadas soperas de miel, un chorro de vinagre de Jerez y otro más grande de aceite de oliva. Triturar hasta que hayamos conseguido una salsa ligera. Sin grumos.


3.- El jamón seco ya lo hicimos en otra receta. Ponemos cuatro lonchas de jamón en un plato y las cubrimos con papel de cocina. Ponemos otro plato encima para chafarlas y las metemos al microondas un minuto. Luego, dejamos enfriar y cortamos en láminas finas.


4.- La pasta la hacemos como siempre: agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Cuando esté cocida, escurrimos pero no refrescamos. Cortamos la mozzarella en rodajas.


5.- Vamos a emplatar: ponemos una buena base de penne y encima unas rodajas de mozzarella. Salseamos con la vinagreta y cubrimos con unos tacos de piña y un puñado de jamón seco. Ponemos una loncha de jamón sin secar haciendo un rulo como decoración. Ya lo tenemos. Queda riquísimo, fresquito y muy llamativo. ¡A disfrutar!