jueves, 26 de enero de 2012

MIGAS EXTREMEÑAS

¡Hola!
Como lo prometido es deuda...ahí van esas migas.
Alguna puntualización: Hay milientas recetas distintas, es la primera vez que las hago, la primera vez que las pruebo...y nos hemos puesto como auténticos marran....
Como en todo plato clásico, he podido leer muchas recetas distintas. Todas ellas ricas. Por ello pido disculpas si a alguien (algún extremeño/a) le suena raro la manera o los ingredientes.
En fín...nervioso como un debutante...pero ahí van:


INGREDIENTES:

* 1 Pan de hogaza. Del día anterior está mucho mejor.
* 100 Gr. de tocino. (Yo lo he comprado de Fregenal de la Sierra)
* 100 Gr. de chorizo extremeño (también de Fregenal)
* 100 Gr. de panceta ahumada.
* 6/7 Dientes de ajo.
* 2 Cucharadas de pimentón dulce de la Vera.
* Aceite de oliva.
* 1 Pimiento verde.
* Unos granos de uva.

1.- El pan. De hogaza y del día anterior.


2.- Unas horas antes de hacer las migas, cortarlo en rodajas muy finas y poner en una bandeja. Espolvorear sobre las rodajas cortadas agua con un poco de sal. Han de quedar humedecidas, pero no empapadas.


3.- Tapar con un paño y dejar que repose un mínimo de 3 horas.
4.- Cortar en rodajas medianas el chorizo, la panceta, el tocino. Hacer tiras con el pimiento verde y dar un golpe para machacar los dientes de ajo.


5.- En una sartén honda ponemos un chorro de aceite de oliva y vamos friendo los ajos.

6.- El pimiento.


7.- El tocino.


8.- La panceta.


9.- ...y el chorizo.



10.- Reservamos todo. En el aceite de la fritura, una vez apartado del fuego, añadimos las dos cucharadas de pimentón. Mover bien para que no se queme.



11.- Sobre este aceite echamos el pan. Bajar el fuego. Empezar a mover. Con ésto conseguimos que, poco a poco, se vaya empapando del aceite y empiece a hacerse lentamente.


12.- A fuego lento ir removiendo el pan. Hay que mover mucho para que vaya oxigenándose.


13.- Cuando notemos que ya queda el pan crujiente por fuera añadimos el chorizo, la panceta, el tocino y los ajos. Dejar unos minutos para que se mezclen los sabores.


14.- ¡Listas! Emplatar. Yo he decido rematarlas con las tiras de pimiento verde frito y unos granos de uva morada. Pero esto va a gusto del consumidor. Espero haber estado a la altura de mis amigos/as extremeños. ¡A disfrutar!