martes, 10 de enero de 2012

ARROZ CON VERDURAS Y BOQUERONES

¡Hola!
Si...ya va siendo hora de hacer un plato algo más liviano. En el mercado había hoy unos buenos boquerones, y la frutera tenía una bolsa de ajetes ya pelados. No hay excusa para no hacer un arroz. Una receta de mi madre, una receta que mi abuela Lola hacía con frecuencia. Así que...a por él.



INGREDIENTES:

* 4 Alcachofas.
* Unos ajetes tiernos ya limpios.
* Un puñado de habas.
* Un trozo de pimiento rojo.
* 1 Tomate.
* 250 Gr. de Boquerón ya limpio.
* 300 Gr. de Arroz.
* Perejil.

1.- Preparamos toda la verdura. recordad que las alcachofas hay que meterlas en agua y limón o perejil tras trocearlas para que no se oxiden. Trocear todas las verduras.


2.- En una olla a presión, rehogamos las verduras en un buen chorro de aceite de oliva. Poner sal.



3.- Una vez rehogadas, cubrir con agua, poner una pastilla de caldo de verdura y dejar cocer unos 15 minutos. Sobre todo para ablandar las habas, que suele ser lo más duro.



4.- Cuando ya han cocido ese tiempo, sacar las verduras y pasarlas a la paella o a un perol de barro. Yo, para poca cantidad utilizo este último.



5.- Echamos el arroz y lo sofreimos con la verdura. Esto de sofreir me lo explicó una señora muy mayor de El Campello. Maestra arrocera. Me decía que el arroz crea así una capa que evita que el almidón se suelte y quede el arroz "gachoso". Yo le hago caso!



6.- Una vez sofrito el arroz, ponemos el doble de caldo, lo salamos y ponemos un poco de colorante.



7.- Cuando empiece a hervir le ponemos los boquerones limpios. Dependerá del tamaño del pescado: cuando más pequeños...más tarde.



8.- Lo dejamos cocer así durante unos 20 minutos. Importante no meter la pala en el arroz para no romperlo, que nos suelte almidón y se nos quede blando. Cuando esté el arroz en su punto, retirar del fuego y dejar reposar unos minutos. Y...¡ya está!.