jueves, 21 de febrero de 2013

ESTOFADO SEFARDÍ DE TERNERA

¡Hola!
Esta semana he cocinado una receta marroquí. Hoy haremos una judía para compensar. Es la primera vez que la elaboro, pero me ha encantado encontar recetas de hace cientos de años, que confirman la teoría de que no somos más (ni menos) que una especial suma de culturas. El estofado de ternera es un plato bastante tradicional, pero guisado de esta forma podréis sorprender. A ver si os gusta la propuesta:



INGREDIENTES:

* 1 Kg. de ternera cortada en tacos.
* 2 Cebollas grandes.
* 2 Dientes de ajo pelados.
* 2 Cucharadas de pimentón dulce.
* 1/2 Cucharada de pimentón picante.
* Unos granos de pimienta.
* Una pizca de clavo molido.
* 1 Rama de canela.
* 2 Hojas de laurel.
* 1 Cucharada de miel.
* 1 Taza de caldo de carne.
* 2 Cucharadas de tomate frito.
* 1 Vaso de vino tinto.

1.- Salamos la carne y la ponemos a sellar en una cazuela. Preferiblemente hacerla en varias veces para que selle bien. Reservar.


2.- Cortar la cebolla y el ajo y ponerlas a pochar en el mismo aceite de la carne. Cuando ya esté bien pochada, añadir los pimentones y remover bien para que no amargue. Añadir los granos de pimienta.


3.- Poner la taza de caldo y rascar el fondo de la cazuela para desglasarla. Triturar la salsa hasta que quede muy fina.


4.- Añadir los ingredientes restantes: clavo, canela, laurel, miel, tomate y vino tinto. Dar un ligero hervor y añadir los trozos de carne.


5.- Tapar y dejar cocer un par de horas. ¡Ya está! Yo las acompaño hoy con unas láminas de patata cortadas con el pelador. Os sorprenderá el sabor. ¡A disfrutar!