lunes, 14 de mayo de 2012

VITELLO TONNATO CON CROSTINI DE AJO.

¡Hola!
Lo ví en televisión hace unos días y me pareció una receta riquísima. El vitello tonnato (ternero atunado) es una elaboración de origen en el Piamonte italiano. También se cocina mucho en Argentina y allá donde hay descendientes de italianos como plato tradicional de las fiestas. Tiene la ventaja de poder consumirse tanto en frío como en caliente. Lo voy a preparar tal yo como se lo vi hacer a Roberto Salvatore. Espero que os guste la propuesta.

INGREDIENTES:
* 1 Kg de redondo de ternera.
* 2 Latas de atún en aceite bien escurrido.
* 50 Gr. de alcaparras.
* 150 Gr. de mahonesa.
* Clavo.
* 1 Vaso de vino blanco.
* Unos alcaparrones o pepinillos grandes para decorar.
* 8 Rebanadas de pan.
* 2 Dientes de ajo.

1.- Poner la pieza de ternera en una fuente de horno. Salpimentar, poner el clavo, un chorrito de aceite y el vaso de vino. Asar a unos 200º durante media hora en el horno. Si se quedase sin vino, añadir un chorrito de agua o caldo de carne.


2.- Vamos a hacer la salsa: poner en el vaso batidor la mahonesa, las alcaparras y el atún. Conforme se va triturando ir añadiendo chorritos pequeños de aceite hasta conseguir una salsa espesa y sin grumos.


3.- Añadir un chorrito de aceite a las rebanadas de pan y extenderlo bien con el dedo. Freir así en una sartén.Frotar, cuando ya esté frito el pan, el ajo. Lo del ajo es opcional...pero es que a mí me encanta.


4.- Cortar la carne en lonchas a gusto. Más o menos finas.
5.- Para emplatar, poner la salsa en la base del plato y colocar encima las rodajas de carne. Decorar con un par de pepinillos o alcaparrones y acompañar con el crostini. Ya está. ¡A disfrutar!