sábado, 18 de febrero de 2012

MERLUZA EN CALDEIRADA

¡Hola!
Le prometí a mi amigo gallego que un día la haría.
El origen de esta preparación típica gallega del pescado, conocida popularmente como "caldeirada" o "ajada" viene, como una buena parte de los guisos de pescado, de la tradición más puramente marinera.
Un plato que los marineros preparaban a bordo de los barcos en alta mar, utilizando ingredientes que usualmente se encontraban en las bodegas: aceite, patatas, ajos y cebollas, laurel, pimentón y otros alimentos fáciles de conservar. Tradicionalmente se usaba como agua de cocción el propio agua del mar, tanto para el pescado como para el marisco ya que este agua tiene la saturación justa de sal.
Veréis lo sencillo que es de hacer. Eso sí: merluza del Cantábrico, por favor. Es algo más cara que la de Namibia, pero su sabor no se parece en nada.



INGREDIENTES:

* 1 Kg. de merluza del Cantábrico en rodajas gruesas.
* 1 Kg. de patata. Si ya es gallega...mucho mejor.
* !/2 Cebolla.
* 2/3 Hojas de laurel.
* 1 Cucharada de pimentón dulce.
* 5/6 Dientes de ajo.
* 1 Cucharada de vinagre.
* Aceite de oliva.
* Vinagre.

1.- Cortar sobre la cazuela las patatas desgajándolas. Añadir la media cebolla cortada en tres o cuatro pedazos y las hojas de laurel. Cubrimos con agua, echamos sal y lo ponemos a cocer.


2.- Que vaya cociendo... Vamos a preparar la ajada. Laminar los dientes de ajo y poner una sartén con aceite de oliva al fuego para freirlos.


3.- Cuando ya estén fritos, añadimos la cucharada de pimentón y movemos rápido. Sacar y dejar templar para añadir posteriormente el vinagre y que no nos salpique. Reservar.


4.- Salpimentamos las rodajas de merluza.


5.- Añadimos a las patatas cuendo éstas ya estén cocidas. Pinchar con un palillo para saberlo. No dejar mucho tiempo la merluza. Que no se seque.


6.- Cuando esté la merluza, sacar con una rasera para no poner agua de la cocción en el playo, templar la ajada y ponérselo por encima. Y ya lo tenemos. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario